web-960-festivaldeideas-20160509-740x0

Primer Festival de Ideas en Mar del Plata

web-960-festivaldeideas-20160509-740x0

El Ministerio de Cultura de la Nación lanza la inscripción para el primer Festival de Ideas que se realizará en la ciudad de Mar del Plata para desarrollar proyectos innovadores que ayuden a mejorar la experiencia en los museos y espacios culturales.

El Festival de Ideas es una iniciativa innovadora de construcción colectiva para imaginar y formular en conjunto nuevas maneras de enriquecer la experiencia de los usuarios dentro de los espacios culturales.

La convocatoria está dirigida a desarrolladores, programadores y diseñadores con perfiles tecnológico­innovador, gestores culturales, referentes del ámbito museográfico y creativos de toda la comunidad local, mayores de 18 años. Las inscripciones se realizan de manera virtual a través del sitio www.cultura.gob.ar y estarán abiertas desde el 6 hasta el 20 de mayo.

Debido a la capacidad del museo, sólo podrán sumarse a la jornada de trabajo, los participantes que se inscriban hasta completar el cupo. ¨El reto que atraviesan hoy los museos es ser capaces de crear nuevos públicos, a la vez que mantener el ya existente, animándolos a tener una participación más activa. La demanda de experiencias interactivas en los museos y centros de exposiciones, hoy es un hecho y la tecnología es fundamental para conseguir esta experiencia, antes, durante y después de la visita¨ sostiene Enrique Avogadro, Secretario de Cultura y Creatividad.

Durante la jornada se desarrollarán diez mesas de trabajo conformadas por integrantes con perfiles de diversas disciplinas. Los grupos serán moderados por un mentor experto en cada temática. Cada equipo tendrá un desafío específico para resolver: diseñar productos culturales, repensar la relación entre museo/comunidad, mejorar el vínculo de los visitantes con las exposiciones y crear un corredor turístico que vincule instituciones. Los participantes deberán presentar la idea del proyecto ante el público y el jurado, integrado por cinco referentes de tecnología, creatividad y museos, evaluará cada postulación Los 3 proyectos seleccionados recibirán asesoramiento de los referentes locales para su desarrollo y posible implementación.

La apertura del evento estará a cargo del español Roberto Gómez de la Iglesia, Director de la plataforma Conexiones Improbables y del C2+I ¨Culture + Communication + Innovation¨, organización que impulsa procesos creativos y nuevos ámbitos de relación entre la economía, la cultura y las organizaciones sociales. A continuación, Lolo Schauer, reconocido emprendedor marplatense, compartirá su testimonio inspirador con el auditorio para luego dar comienzo al trabajo en equipo. El colectivo TRImarchi junto al artista local Daniel Basso estarán a cargo del cierre del Festival con una novedosa puesta en escena que combinará arte con instalaciones analógicas, digitales e imágenes visuales mapeadas.

La primera edición se realizará en Mar del Plata el sábado 28 de mayo. La cita es en Museo MAR de 8 a 20 h., López de Gómara 3860.

MINISTERIO DE CULTURA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.