banner top taller fasta

Desarrollo de habilidades emprendedoras mediante la creación de tecnología

flyer taller fasta

¿Cómo estimular la curiosidad, la creatividad, la resolución de problemas mediante proyectos tecnológicos en el aula?

En base a la experiencia antecedentes de los proyectos La Fábrica de Sueños y Programando Creamos Nuestro Futuro la Cátedra Innova y Emprende propone este taller cuyo objetivo es capacitar a los docentes ayudándolos a desarrollar estrategias que potencien el Espíritu Emprendedor y el Pensamiento Computacional de manera transversal a todas las disciplinas y a encontrar formas de facilitar el aprendizaje en el aula.

Se pretende favorecer el desarrollo de habilidades claves como: abstracción, resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, espíritu emprendedor, planificación, reflexión sobre el propio trabajo y construcción de modelos mentales.

Dentro de los temas que se desarrollarán con una metodología activa y no tan sólo teórica, se encuentran:

  • Espíritu Emprendedor en los niños y jóvenes
  • Movimiento Maker o Tinkering
  • Pensamiento Computacional
  • Programación Creativa
  • Emociones en el aula
  • Aprendizaje por Proyectos

Asimismo a lo largo de estas sesiones esperamos que reconozcan el entorno de trabajo y el potencial de Scratch, un lenguaje de programación para niños y jóvenes que permite desarrollar las habilidades necesarias para crear y pensar soluciones informáticas de manera creativa en el aula, en el área o materia en la que el docente se desempeñe. Se diseñará una actividad que vincule el pensamiento computacional con la educación emprendedora y que represente una propuesta que el docente podrá desarrollar en el transcurso de las 4 jornadas, con asistencia de los facilitadores y como requisito para la aprobación del curso.

El curso constará de cuatro encuentros de tres horas cada uno, los días martes a las 18hs.

Encuentro 1: Porque es necesario desarrollar habilidades emprendedoras desde pequeños. Qué son las competencias para emprender. Qué es el Pensamiento Computacional. Por qué con-vertir a los niños en productores de Tecnología desde una apropiación significativa de las Tic.

Encuentro 2: Pensamiento lógico y programación creativa como desarrollo de habilidades para la resolución de problemas. Pensando proyectos desde las diferentes áreas curriculares.

Encuentro 3: Emociones y espíritu emprendedor. Los estados anímicos para la innovación en el aula. La importancia de la psicología positiva. Crear proyectos pensando en los demás, cada pro-yecto como una propuesta de Valor.

Encuentro 4: Diseñando una solución a una problemática fortaleciendo el poder creativo con la tecnología. Elaborar una visión, gestionar recursos para alcanzarla, presentarla ante los demás, como actividades centrales del joven emprendedor tecnológico.

El curso será dictado por la Ing. María Gabriela Degiampietro, el Ing. Pablo Miozzi y la Lic. María Paula Vega, integrantes de Innova y Emprende y del grupo de Investigación Andamiajes para Soñar de la Facultad de Ingeniería.

El costo del curso

  • Docentes: $800
  • Alumnos, docentes y graduados de UFASTA: $800
  • Publico en general: $1000

Para mas información y pre-inscripciones pueden completar el siguiente formulario (o escribir por mail a proyección.ingenieria@ufasta.edu.ar)

 

Campos marcados con * son obligatorios
This entry was posted in Formacion, Programas Especiales and tagged , , , , . Bookmark the permalink.