La Fábrica de sueños

es un programa de educación emprendedora para alumnos de la escuela básica y media.

 

fds-garabatos

Es una invitación a los estudiantes a proyectarse al futuro en base a lo que quisieran hacer, a lo que mas placer les genera y que contribuye a su realización personal y aporta valor a su comunidad, fundamentado sobre los valores que como sociedad queremos promover y en los cuales nos identificamos: la democracia, el respeto al prójimo, la inclusión, la sustentabilidad ambiental, el trabajo, la familia …

El objetivo es reflexionar sobre la necesidad de planear el futuro, la proyección de vida y las decisiones a tomar para alcanzar objetivos futuros, proceso que se da en vinculación con otros, en un contexto determinado y que parte necesariamente de un mayor autoconocimiento y empoderamiento personal.

El emprendedor es alguien que sueña y realiza su sueño”, esta frase del profesor Fernando Dolabela, es el eje central de esta propuesta. Se propone trabajar con la comunidad educativa para empoderar a los niños en este camino de soñar y planificar su futuro, dependiendo de la etapa vital que atraviesa y transformando la escuela en primera instancia como una “Fábrica de sueños”  trabajando todos, como comunidad, para facilitar la realización de esos sueños.

La metodología de proyecto implementada  apunta a conseguir  los siguientes objetivos:

  • Lograr la movilización de saberes o procedimientos previos construyendo competencias.

  • Ver y analizar prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares.

  • Percibir nuevos saberes, nuevos mundos, en una perspectiva de sensibilización o de “motivación”.

  • Plantear obstáculos que no pueden ser salvados sino a partir de nuevos aprendizajes, que deben alcanzarse fuera del proyecto

  • Permitir identificar logros y carencias en una perspectiva de autoevaluación y de evaluación final.

  • Desarrollar la cooperación y las inteligencias múltiples.

  • Ayudar a cada alumno a tomar confianza en sí mismo, a reforzar la identidad personal y colectiva a través de una forma de empowerment, de toma de un poder de actor.

  • Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y negociarlas.

  • Formar para la concepción y la conducción de proyectos emprendedores.

Esta primer etapa del proyecto la centraremos en la comunidad educativa de la Escuela Provincial N°45

Población objetivo:

  • Alumnos de ciclo superior (4°,5° y 6°)

  • Equipo docente de la institución, incluyendo dirección y personal de apoyo técnico

  • Familias de los alumnos participantes

 

Publicaremos mas novedades del proyecto y su evolución y extensión a otras escuelas. 

 

Curso de Formación de Formadores

“Liderando la Fábrica de Sueños”

 

Se buscará formar a un equipo docente capaz de implementar las acciones de formación y capacitación en emprendedorismo diseñadas y experimentadas en el Proyecto “La fábrica de sueños” en distintos establecimientos educativos del Partido de General Pueyrredón, en el marco del programa Programa de Desarrollo de la Economía del Conocimiento y la Innovación que impulsa el municipio.

Este proyecto, que los docentes formados impulsarán y podrán adecuar a la impronta de cada comunidad, coloca al alumno en el centro del proceso educativo donde deben asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje para experimentar y aprender sobre sí mismos, incentivandolos a llevar adelante una iniciativa que a su vez colabora en el proceso de construcción de ciudadanía.

Para formar a los formadores, se proporcionarán ricos contextos para el aprendizaje de, por y para el espíritu empresarial. Partiendo de un enfoque de aprendizaje experiencial y la enseñanza participativa, se busca que los asistentes exploren y desarrollen una serie de técnicas pedagógicas que se apoyan en métodos de aprendizaje activo, la voluntad de experimentar, implicando en el proceso a toda la comunidad educativa de su institución, con una fuerte implicación de la dirección de la misma.

Se fomentará que los profesores trabajen en equipo, se brindaran herramientas y actividades que faciliten la creación de una comunidad de prácticas sobre la promoción de la cultura emprendedora en el ámbito de la educación media en nuestra región, alineado con la planificación del Municipio en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

A quien va dirigido

Docentes de escuelas medias del partido de General Pueyrredón con o sin experiencia en educación emprendedora, con interés en adquirir conocimientos sobre la temática, impulsar el proyecto “La fábrica de sueños” en sus instituciones con el fin de aumentar la base de la pirámide de los especialistas en educación emprendedora en las escuelas.