Los pensadores de la computación son los creadores, diseñadores y desarrolladores de herramientas tecnológicas y de sistemas que actualmente contribuyen a los mayores avances en casi todos los campos del entendimiento y el quehacer humano. Aquellos con espíritu emprendedor, están creando nuevas tecnologías y servicios. El potencial de la computación para innovar y crear nuevos diseños, es ilimitada.

Los niños tienen la necesidad de aprender y practicar nuevas habilidades, como las del Pensamiento
Computacional, para aprovechar las ventajas de las transformaciones revolucionarias que los cambios tecnológicos acelerados están produciendo y así poder en un futuro hacer sus propias contribuciones para la solución de los “grandes desafíos del Siglo XXI”.

La propuesta de este proyecto es estimular en los niños el Pensamiento Computacional, es ayudarlos a mejorar la solución de problemas y el pensamiento crítico, aprovechando todo el potencial que ofrece la computación.
Nuestra meta es animar a los niños para que se conviertan en pensadores computaciones que
comprendan cómo las herramientas digitales de hoy pueden ayudar a resolver los problemas del mañana.

Para lograrlo debemos capacitar a los docentes ayudándolos a desarrollar estrategias para fomentar el potencial del Pensamiento Computacional de manera transversal a todas las disciplinas y encontrar formas de facilitar el aprendizaje desarrollando en los niños las habilidades que necesitan para resolver los desafíos presentes y futuros.

Objetivos del proyecto

  • Crear actividades en la comunidad educativa que concienticen a docentes, alumnos y padres sobre la importancia de desarrollar las habilidades del Pensamiento Computacional.
  • Con los alumnos – Desarrollar actividades propuestas por los docentes de las distintas áreas
    curriculares utilizando diferentes recursos, informáticos y no informáticos, para estimular el
    pensamiento computacional de los alumnos.
  • Con los docentes – Capacitarlos en el concepto y habilidades del Pensamiento Computacional,
    computación creativa y aprendizaje basado en diseño para poder aplicarlo a su práctica pedagógica.
  • Con los padres – Concientizar acerca de la importancia de este proyecto en el futuro de sus hijos.